top of page

Amo los títulos, yo también

 

Una argentina vive en Berlín. A veces extraña y junta las cajas de lechevegetal que la familia consume.

¿Pintar es caer? Pintar es una caída? Pintar sostiene también y es trepar como se trepa un árbol sin hacerle daño.

Vivir en Berlín.

Trepar y caer es casi lo mismo, al mejor modo mimético de las mariposas que se trasvisten de hojas, cortezas, enredaderas o flores. 

Todo en su pintura es lo que parece y no lo es, esa es la tensión … o descifrar cuentos, que tampoco contaremos.

 

Celeste silenciosamente en sus obras va dejando señales mínimas,amorosas e íntimas dónde tiempo y manualidad se tocan. Pintura por metro casi culinaria, escultura por metro, casi de sederia, casi textil, comprar por metros sedas, cables, lienzos, cintas, hilos o cajas de leche. 

Hay una lógica, elegante y fragmentada que nos detiene.

Es el sostén y es que las formas-colores se abrazan, en un lenguaje de fantasmas no tan anónimos. 

 

La pintora en el estudio, en la casa, en los paseos, en el cine hace catálogos mentales visuales de asombros. Hay uno particular que Celeste nombra como catálogo de obstáculos. 

Podríamos hablar de  los últimos inviernos en Berlín, de cómo ama ver la nieve caer. Esta temperatura está presente, pero es la primavera verano de Argentina el marco de referencia para encontrarla.

 

Lo que parece lindo, es más bien necesario y de allí se expande la belleza.

Un listado de referencias no literarias, más bien anímicas, un listado de temas musicales que escucha mientras pinta, mientras construye. Cierta virtud  es convertir este mapa de vida, observación y labor en  placeressencillos o en un reflejo de un sueño. 

Nos dice: ahí está el río, los estados de ánimo, el pájaro toca la cabeza. El cubo suelta, y es la arquitectura berlinesa socialista. Tower Of Meanings, Mother and Son, Cannibals, Don t give up luv, Understanding the present,Abrazos infinitos, The unknown Music, Understanding the past, The Way You Look At Me, Dancing Around, Una conversación entre dos torres, Cara de agua.

 

Samplea, porque el continuo es la señal raíz la disparada destinal.

 

Claudia del Río

bottom of page